Comenzamos la semana con algunos pensamientos erróneos que existen en las familias en torno al Acoso Escolar.

Infografía en HD: Pensamientos erróneos de las familias en torno al acoso escolar.

1 – Son cosas de niños/as – No, no lo son. Cuando hablamos de Acoso Escolar no hablamos de conflictos, hablamos de una situación de maltrato, una situación en la que una parte maltrata a otra, hay una persona que sufre y otra que no. No debemos restar importancia a lo que ocurre entre menores de edad, pues el Acoso Escolar puede tener nefastas consecuencias.

2 – Nunca pasará sin que nos enteremos – Una de las mayores dudas que tienen las familias es ¿Cómo no me he dado cuenta? cuando se dan cuenta que su hijo/a sufre acoso escolar o está implicado en un caso de Acoso. El maltrato entre iguales no se realiza frente a las personas adultas y todas las personas implicadas guardan silencio ¿por qué? Por muchas razones: miedo a convertirse en víctima, a que la situación empeore, a perder amistades, a que se les culpabilice de la situación, etc. Detectar un caso de acoso escolar es difícil.

3 – Solo sufren acoso escolar niños/as muy raros/as, que tienen algún problema o a los/as especiales – No es cierto. El Acoso Escolar lo puede sufrir CUALQUIERA.

4 – Decir «No te metas en problemas de otras personas» – El acoso escolar es un problema que afecta a TODAS las personas que conocen la situación. Si decimos eso a nuestros hijos e hijas les estamos diciendo que no tengan empatía, que el sufrimiento ajeno no es cosa suya y que dejen a la víctima sola. Es importante crear sensibilización ante el maltrato por parte de las familias y ser un ejemplo. Simplemente pensad ¿ese es el consejos que os gustaría que le dieran a las compañeras y compañeros de vuestros/as hijos/as en el caso de que ellos/as fueran las víctimas?

Recopilación semanal: Acoso Escolar Vol. IV – El grupo de espectadores/as.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.