Continuamos la semana dedicada al Maltrato Infantil. Comenzamos ayer viendo la pirámide de responsabilidad respecto a la protección a la Infancia, hoy vamos a ver 8 mitos alrededor del Maltrato Infantil.

Podéis leer la infografía en HD aquí: 8 mitos sobre el maltrato infantil.

El maltrato ocurre más de lo que se piensa la gente. El maltrato es la realidad diaria de miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Y no, no ocurre sólo entre las clases sociales más bajas, el cuidado de hijos e hijas adecuado puede no darse en cualquier clase social.

Las personas que maltratan a sus hijos e/o hijas no son personas con adicciones o con algún tipo de problema de salud mental y no, las familias no pueden hacer con sus hijos e hijas lo que quieran. Los hijos y las hijas no son propiedades, como vimos ayer, la familia es la primera responsable de su bienestar, pero eso no quiera decir que los y las menores de edad sean propiedad de su familia y puedan hacer lo que deseen, y mucho menos cuando se trata de hacerles daño de cualquier tipo.

Existe una creencia muy extendida que es que los y las menores de edad necesitan mano dura para aprender, el típico «las nuevas generaciones hacen lo que les viene en gana porque no hay mano dura» o el «un guantazo a tiempo lo soluciona todo». No, las agresiones físicas no ayudan a los y las menores de edad a aprender nada, solo les enseña a tener miedo y a que la violencia es una herramienta lícita para «enseñar» algo. Además cuando existe violencia de este tipo pueden aumentar la gravedad y frecuencia de los conflictos. Aunque debemos dejar claro que el maltrato no es exclusivamente dañar físicamente, sino que existen muchos otros que son menos visibles pero igual de importantes.

Respecto a pensar que las personas solo por tener hijos/as nuestra naturaleza nos impulsa a hacer lo adecuado, no, tener hijos/as no te hace tener las habilidades adecuadas para la crianza y cuidado. Pero sí son habilidades que se pueden aprender.

Por último se piensa que cuando hay maltrato no puede existir el amor, pero lamentablemente no es tan «sencillo» como eso. Pues algunas personas consideran que están haciendo lo mejor por sus hijos e hijas cuando realmente lo que están haciendo es maltratar.

Lunes: Protección a la Infancia como responsabilidad compartida.

Martes: 8 Mitos sobre el Maltrato Infantil.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

2 pensamientos sobre “8 Mitos sobre el Maltrato Infantil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.